Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

4/10/10

Marqués de Sales - 17 Abril 1958



Marqués de Sales, general de Artillería, Presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos, ha venido a Barcelona para preparar una exposición en Barcelona, dentro de la campaña de protección de nuestras ruinas históricas que merecen conservarse.

- ¿Cuántos castillos nos quedan?
- Catalogados unos dos mil; de éstos, más de mil en peligro de extinción si no se les atiende.
- ¿Dónde hay más?
- Surgidos por la Reconquista: en la cuenca del Guadalquivir; en Extremadura más que en el Centro. En Cataluña más que en Castilla, sobre todo en Gerona.
- ¿El que se conserva más intacto?
- El de Guadamur, provincia de Toledo (s.XIV). Respetuosamente restaurado el Alcázar de Segovia. En restauración nuestra Asociación premia las mejores a sus propietarios, como los señores Mateu y Riviere en Cataluña y la Diputación castellonense por Peñíscola p. ej..Restauración que debe interesar a todos; dígalo para que lo oigan.
- Dicho está y el que tenga un castillo que lo cuide , que lo cuide. Son 1500 a millón de pesetas, cada restauración, de promedio. El marqués tiene fe; hace muchos castillos en el aire...


COSECHA PROPIA: El y otros muchos han hecho castillos en el aire, pocos se han dedicado a reconstruirlo y poquísimos lo han hecho con respeto. No sé cuántos quedan de presentables, Manolo. Lo buscaré por internet cuando tenga tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario