Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

26/10/10

José Paúl de la Riva - 3 Diciembre 1958


José Paúl de la Riva, tiene en su poder los billetes más antiguos del mundo, emitidos entre los años 1022 y 1026 por el emperador Chao-Chen, de la dinastía Sung del Celeste Imperio del Tibet (China Occidental). Se exhiben en la Exposición Numismática y Medallistica de Barcelona.

- ¿Qué valor tenían estos billetes?
- Equivalente a la peseta actual el candereen. Los cinco son de 10, 20, 50, 100 y 500 candereens. Hoy lo valoro en medio millón de pesetas el lote.
- ¿Por qué no han perdido ni el color?
- Son tintas vegetales, tinta china. He estudiado su composición - soy ingeniero químico - .Se hicieron con prensa de madera y grabados a mano.
- A usted ¿nunca le han dado un billete falso?
- Sí, lo conservo, de 100 pesetas, emisión de 20 de mayo 1938. Véalo.
- Curiosísimo ejemplar; el falsificador despegó las dos hojas que componen el billete, y dibujó dos nuevas caras, casándolas luego, doblando así el valor del billete. El trabajo valía más.
- Yo no lo daría ni por cuarenta duros - dice el poseedor.
- Por la mitad lo pasaba el que lo hizo...

COSECHA PROPIA: Un artista que no podía valorizar su firma, Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario