Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

5/10/10

Luis Legaz Lacambra - 20 Abril 1958


Luis Legaz Lacambra, catedrático de Filosofía del Derecho, ha hecho uso de la palabra en la clausura de las IV Jornadas franco-españolas de Derecho Comparado con su ponencia "El Derecho natural en la ciencia jurídica española"

- ¿La ciencia jurídica se inspira siempre en el Derecho natural, anterior al Derecho positivo?
- No siempre; en el s.XIX, sobre todo se dejó influir por direcciones abiertamente contrarias.
- ¿Derecho positivo, Derecho absoluto?
- Si se olvida la existencia de un Derecho superior, pero el positivismo muchas veces va unido a un relativismo filosófico que impide la afirmación de realidades con valores permanentes.
- Las necesidades sociales y económicas ¿están protegidas por las leyes?
- Intencionalmente, sí; pero muchas veces la realidad social desborda y supera las intenciones del legislador y el político.
- ¿Qué es el Estado en definición propia, tuya?
- La forma organizativa que hace posible la coexistencia de los hombres como seres libres. Puedes añadir para completarla que contenga un plan de justicia y servicio al bien común.
- Perfecto...

COSECHA PROPIA: Si se refiere a nuestro Estado, de perfecto nada, monada, que diría el castizo; sobre todo en los tiempos que hiciste la entrevista, Manolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario