Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

14/10/10

Eugene Minkowski - 2 Septiembre 1958


Eugene Minkowski, psiquiatra, una de las eminencias del IV Congreso Internacional de Psicoterapia de Barcelona, ha tocado el tema "Encuentro y diálogo".

- ¿Encuentro consigo mismo o con el prójimo?
- Con el prójimo, que es una necesidad, una nostalgia. Es el encuentro del yo y el tú; la base de la psicología y la psicopatología. Pero hay que distinguir: el prójimo, proximidad del encuentro humano; el semejante, diferente a uno mismo pero parecido en esencia; y el otro, es objetivo, no es nada. En el diálogo lo que cuenta es el respeto a la dignidad del prójimo; no se trata de convencer sino de intercambiar.
- Conmigo ha dialogado ¿hemos ganado algo?
- Sí, los dos.
- ¿Puedo llegar a ser su cliente?
- No hay que exagerar la noción de hombre normal.
- Ustedes incluídos...

COSECHA PROPIA: Tú, Manuel ¿incluyes al psiquiatra en la noción de hombre normal?. Minkowski me convenció al decir que en el diálogo lo que cuenta es el respeto a la dignidad del prójimo y que no se trata de convencer sino de intercambiar; precisamente lo que más encuentro a faltar en la mayoría de los diálogos de nuestra inefable televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario