Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

9/12/10

Patricio Palomar Collado - 6 Diciembre 1959


Patricio Palomar Collado, catedrático de Estructura Económica de la Escuela de Ingenieros Industriales, ha sido nombrado Presidente de la Comisión Regional de Productividad Industrial.

- ¿Usted sabe lo qué es la productividad?
- La máxima eficacia en la operación económica o industrial que se trate.
- ¿Hay normas para coseguir esa eficacia?
- Para la parte material es posible pero los factores humanos que tanto le afectan son muy difíciles de someter a una normalización.
- Como catedrático ¿qué ideas trae?
- La idea de la eficacia en la producción adaptando a nuestro país y manera de ser los métodos que se practican en Europa sin olvidar que la calidad es el determinante de la productividad.
- ¿Cree que estamos preparados para nuestro ingreso en el Mercado Común Europeo?
- Un alumno me preguntó lo mismo, le respondí si sabía la lección 25 y me contestó: déme tiempo.
- Yo le hago mi pregunta el 4 de diciembre de 1959 ¿Cuándo?
- Para el Año Nuevo 1962.
- Lo veremos...

COSECHA PROPIA: No sé si estábamos preparados en 1962 pero el caso es que el ingreso en el Mercado Común Europeo no se formalizó hasta el Año Nuevo de 1986 ¡veinticuatro años más tarde que lo pronosticado por el catedrático de Estructura Económica! Y, lamentablemente, tú ya no lo viste, Manuel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario