Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

6/12/10

Manuel de Solá- Morales - 29 Octubre 1959


Manuel de Solá-Morales, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares cuando se van a celebrar en Barcelona el Congreso Nacional de Urbanismo, la conmemoración del centenario del "Plan Cerdá" y el Día del Urbanismo Mundial.

- El plan Cerdá ¿qué ocupa en nuestra ciudad?
- Desde el Besós hasta el límite con Hospitalet y desde el mar hasta San Gervasio; lo que se llama el Ensanche y su enlace con la ciudad antigua, Villa de Gracia, San Martín y Sans.
- ¿Qué encierra la palabra urbanismo?
- Un concepto demasiado amplio que pretende abarcar la vida del hombre en la ciudad.
- ¿No será que el problema les viene grande?
- Casi siempre la vida rebasa las previsiones; sólo un contacto directo con la realidad inmediata puede permitir la eficacia de los planes urbanísticos.
- ¿Existe un plan comarcal para Barcelona que permita una política urbanística conjunta?
- Sí, que llega hasta Gavá, Masnou y Sardañola.
- Y a Sabadell si su alcalde construye el túnel del Tibidabo...

- COSECHA PROPIA: Este túnel, cuando te escribo, Manuel, está construído y frecuentemente saturado de vehículos y ya se habla de otro, el de Cerdanyola y de otras infraestructuras "¿Qué es lo que primero construyen los suecos al edificar un hospital? Pues la carretera para acceder al mismo":esto nos decía Martí Tusquets, profesor de Psiquiatría Social a un grupo de médicos en la época que el hospital de Can Rutí retardó más de un año su inauguración por falta de carretera en condiciones. Un psiquiatra que diferenciaba bien la normalidad de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario