Angel Soler Daniel, médico rural, 43 años de ejercicio profesional en Vilada, donde su padre y su abuelo también lo fueron. Durante 30 años ha sido representante de la clase médica del distrito de Berga. Le han concedido la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.
- ¿Por qué no se vino a la ciudad?
- Porque siempre me ha gustado el medio rural y soy especialista tisiólogo y descubrí las extraordinarias condiciones climatológicas de la zona y me dediqué a curar tuberculosos que venían a hacer cura climática y de reposo. Yo también fuí tuberculoso de estudiante.
- ¿Qué población tiene a su cuidado?
- Vilada, Castell del Areny y La Nou, separados por 8-15km.; total 15.ooo habitantes. Los primeros años recorridos a pie, luego a caballo y después alternando con camión y jeep.
- ¿Enemigo número uno del médico rural?
- Para el ejercicio de la profesión las tempestades de montaña, como tisiólogo la estreptomicina y como vecino el troglodismo.
- Esto último no hay médico que lo cure...
COSECHA PROPIA: Cuando repaso esta entrevista, Manuel, acabo de recibir una petición de ayuda de la Fundación "Fons d'auxili al metge pobre Angel Soler Daniel" dentro de su campaña de Navidad 2010. El espíritu del ejemplar médico perdura. Vamos a recordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario