Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

8/12/10

El Ministro de Trabajo - 1 Diciembre 1959


Fermín Sanz Orrio, ministro de Trabajo, en Barcelona de viaje oficial. Me concede unos minutos.

- Después de la publicación del decreto de seguro de paro hay temores de despido, Sr.ministro.
- No modifica el régimen anterior en cuestiones de despido. La empresa obligada a indemnizar a los trabajadores, ahora será el Estado el que se encargue de mantener al despedido. Beneficia a empresa y trabajadores pero se ha de justificar en el expediente.
- ¿A cuánto asciende el subsidio?
- Al 75% del salario base más el 75% del subsidio del plus familiar y además la Caja de Subsidios pagará las cotizaciones de seguridad social y mutualismo laboral. Duración 6 meses, ampliables a 12 en casos justificados.
- ¿Hay paro en la actualidad?
- En algunos casos hay disminución de jornadas o de los emolumentos de carácter voluntario o los llamados a destajo, pero no tiene la importancia que los rumores circulantes le atribuyen.
- A través de sus palabras, ya sabemos, si nos despiden, lo que nos toca...

- COSECHA PROPIA: Tu pregunta, Manuel, releída en diciembre de 2010, me ha dado palpitaciones, pues tenemos un país con millones de parados. Si a nosotros, pasados los setenta, nos despiden a algun hijo, ya sabemos lo que nos toca: apretarnos más el cinturón, rebuscar donde no hay y rezar como recordemos o sepamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario