Gustavo Gili, editor, ha expuesto en una galería de arte de nuestra ciudad 26 aguatintas originales de Pablo Picasso correspondientes a la ilustración de "Tauromaquia o el arte de torear" de José Delgado, alias "Pepe Hillo". Los cobres han sido regalados a los museos de Barcelona y eran una promesa del artista al padre del editor treinta años antes.
- ¿Hasta ahora no cumplió lo prometido?
- Sí, las aguatintas están hechas los días 3 de marzo y 3 de abril de 1957, son 26 ilustraciones y se tiraron 263 ejemplares en total, agotados antes de salir. Picasso trabajó directamente con el pincel, sin apuntes, exhibiendo su dominio y profundo conocimiento del dibujo del arte taurino.
- ¿Es discreto preguntar cuánto ha ganado Picasso?
- Se queda con la mitad de los ejemplares, todos numerados y firmados. Los cobres regalados, que también se exponen han sido rayados para inutilizarlos. ¿Estimulará este donativo la creación de un museo Picasso en Barcelona? se preguntaban en la exposición. El Ayuntamiento tiene la respuesta...
COSECHA PROPIA: En efecto, Manuel, el Ayuntamiento respondió y cedió el palacio Aguilar de la calle Moncada para ubicar el museo promovido por Jaime Sabartés, amigo personal del genio, que contribuyó con su propia colección, como tú bien sabes. Se inauguró el 9 de marzo de 1963, y hoy cuenta con más de 3.500 obras, mayormente donaciones del propio autor y su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario