Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

8/12/10

Eduardo Nicol - 22 Noviembre 1959


Eduardo Nicol, profesor de Metafísica de la Universidad Nacional de Mejico, invitado por nuestra Universidad y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha pronunciado un ciclo de cinco conferencias sobre metafísica de la expresión.

- ¿Punto de partida de sus investigaciones? - pregunto para orientarme sobre el tema.
- 1º: Averiguar si la física puede ocupar autorizadamente el lugar de "ciencia primera", pues se descubre que la física mismo está en crisis de principios y eso no es un problema físico sino metafísico y por tanto progresa sin fundamentos de derecho. 2º: Investigar la razón originaria de la crisis metafísica.
- ¿Y cuál es la eficacia del filósofo? yo creo que ninguna.
- El filósofo es tan eficaz como el buen panadero, porque la eficacia ética consiste en mantener fidelidad a la propia vocación. Ambos son buenos hombres en el sentido radical.
- Todo esto tiene miga, profesor.
- Lo dice usted por el panadero.
- No; por su filosofía...

COSECHA PROPIA: Estoy contigo, Manuel, la cosa tiene miga porque lo que se dice eficaz, eficaz, me parece que lo es más un buen panadero que un filósofo ético. Creo que así también lo han entendido los planificadores de estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario