Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

26/9/10

José Clará - 26 Enero 1958


José Clará Ayats, escultor; le han concedido el Premio Fundación March de Arte de este año, que está dotado con medio millón de pesetas.

- El dinero ya procuraré gastarlo, en llevar a materia definitiva muchas de mis obras.
- ¿Qué más quiere?
- Un suplemento de vida. Este premio me llega a los 80 años, aumenta mis posibilidades de trabajar, todavía tengo ilusiones.
- ¿Desearía convertir su casa-taller en museo?
- Ya lo es desde el momento que muchas obras las podría vender y no las vendo.
- ¿Dónde quiere su monumento, de usted?
- En el cielo, en un mundo mejor. Ya me he hecho el relieve de lo que será mi tumba.
- Una mujer serena, ¿con los ojos cerrados, por qué?
- Con los ojos abiertos no se puede ver el más allá, la realidad distrae. Ya me puede sorprender la muerte. Sentiría dejar así estos grandes bloques de Carrara, sin tener tiempo de quitarles todo lo que les sobra.
- Y le han dado medio millón de pesetas para más piedra...

COSECHA PROPIA: Efectivamente, Clará no tuvo tiempo, se fué este mismo 1958. ¿Dónde ha ido a parar tanta obra no vendida? ¿lo sabes tú, Manuel? Verás, es que me gustaría que alguna obra sin destino adecuado, se colocara en mi barrio, Montbau, que cumple 50 años y que desde su inauguración tiene dedicada una calle al escultor. A ver si haces alguna gestión para conseguirlo, Manuel, como en otras ocasiones similares has hecho, desinteresadamente.Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario