Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

5/11/10

Fernando Candel - 13 Febrero 1959


COSECHA PROPIA: Registramos el lapsus, publicado en La Vanguardia, de Fernando en lugar del auténtico nombre, Francisco y a continuación lo corregimos.
Francisco Candel, escritor imputado por supuesto delito de injurias. En la Sección 2ª del Palacio de Justicia de Barcelona se ha celebrado la vista de la causa. Acusador, el querellante letrado don Nicolás Salvat.
- ¿Su nombre?
- Francisco Candel Tortajada, 33 años de edad, casado; autor del libro "Donde la ciudad cambia de nombre" y me ratifico en el contenido del capítulo "El juicio", motivo de querella porque no creo que haya injuria alguna contra don Nicolás Salvat, capaz de provocar el jaleo. Confío en la benevolencia del Tribunal, que si cometí falta, esa fué leve.
- ¿Hay otra novela?
- Sí, "Han matado un hombre, han roto un paisaje" en la que he puesto una nota para que nadie se dé por aludido.
- A gato escaldado, etc...

COSECHA PROPIA : Paco Candel tuvo sus más y sus menos con la censura franquista, Manuel. Después de la dictadura escribió un libro autobiográfico "Un charnego en el Senado" pues este escritor, ya declarado comunista, y perteneciente, y a mucha honra, a la categoría que él etiquetó en su libro -revelación como "els altres catalans" llegó a senador.¡Que sí, Manolo, que sí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario