Armando R. Puente, periodista argentino, secretario general de la Organización Iberoamericana de Periodistas, pronuncia una conferencia con el enunciado de "Siete días con Fidel Castro", en el Instituto de Estudios Hispánicos.
- ¿Qué días estuvo con Fidel e impresión que le produjo?
- Concretamente los días 2, 3, y 4 de febrero de 1959 y cuatro días más con su entorno. Fué a su regreso a Sierra Maestra después de haber estado en La Habana para poner en marcha la reforma agraria. La primera impresión que tuve fué de estar frente a un idealista fatigado, un caudillo campesino tipo Zapata, de Méjico, que sabe hablar a los obreros.
- ¿Le gusta el poder?
- El dice que no, pero es un hombre con una enorme vocación política. Ha nombrado a su hermano Raúl comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No sé por qué lo ha hecho.
- ¿Pero Cuba no es rica?
- Muy rica, mas junto a hombres que ganan 17.000 dólares/día, el 60% de la población campesina tiene que vivir con 25 centavos. A Batista se le calcula una fortuna de 300 millones de dólares.
- Una revolución se financia con menos...
COSECHA PROPIA: Te cuento, Manuel: más de cincuenta años después de tu entrevista, comprobamos que Fidel, quien decía que no le gustaba el poder, todavía se lo reparte con su hermano Raúl. Quizá porque para repartir mejor el dinero de la rica Cuba, no tuvo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario