Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

7/11/10

Dr. Luis G. Guilera - 5 Marzo 1959


Luis G. Guilera Molas, director del Servicio de Cancerología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo está pendiente de la llegada de un ingeniero japonés que ha de instalar la "bomba de cobalto" en el Servicio.

- Podremos actuar sobre los tumores profundos y en los instalados o protegidos por el sistema óseo con penetración de rayos dificultada.
- ¿Destruirá sólo la parte cancerosa?
- No, señor; si le dejáramos destruiría cualquier tejido, todo depende de la dosis. Lo difícil es calcular bien ésta en cada punto receptor. Y hay tumores más radiosensibles que otros.
- ¿Qué le costará el tratamiento a uno que lo pueda pagar?
- Estará en relación con sus medios económicos.
- Así el cobalto estará al alcance de todas las fortunas...

COSECHA PROPIA: En el año 2010, Manuel, todavía no hemos encontrado la fórmula para que la asistencia sanitaria esté al alcance de todas las fortunas y en justa relación con los medios económicos de cada uno y sin hipotecar el presupuesto de la sanidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario