Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

9/11/10

Alfred Sauvy - 22 Marzo 1959


Alfred Sauvy, profesor de Demografía Social y director del "Institut National d'Etudes Demographiques" de París, disertó sobre "Bases sociológicas y económicas del urbanismo".

- ¿La Tierra está, demográficamente, mal distribuída?
- Sí, pero la historia manda y lo ha hecho así. Nasser, por ejemplo, ha fracasado en el intento de trasladar a millones de egipcios a Siria, porque pudieron más las razones afectivas y sobretodo las económicas. Las emigraciones masivas organizadas no son aconsejables por caras, también se comprobó con las de la isla Reunión a Madagascar.
- Sin embargo son necesarias hoy en día; en Alemania no cabían los alemanes; Italia pensó en Abisinia y Japón invadió Filipinas.
- ¿Opina usted u opino yo? - replica molesto. Alemania no estaba superpoblada, Italia tenía natalidad inferior a sus colonias, Japón por otras causas. India, superpoblada, no hace la guerra.
Y la puntilla ¿cuándo? - me dice, sin esperármelo.
- Póngasela usted y puede meterse conmigo.
- La vida es comunicación entre los hombres, gracias a usted me comunico con sus lectores.¿Está contento...?

COSECHA PROPIA: ¿Quedaste contento, Manuel? Después de interferir en sus opiniones, él agradeció tu gesto de brindarle la ocasión de despedir la entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario