Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

3/10/11

"Mariemma" - 29 Abril 1964


Guillermina Martínez Carejas, "bailaora", conocida artísticamente como "Mariemma", acudirá con su ballet al pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York.

- Hoy el baile español se ha convertido en ruido al abusar del zapateado y pasar de arte plástico en acústico y salen más bailarines que bailarinas pues el zapateado luce más en los hombres. Carmen Amaya es la excepción pues gustaba más vestida de hombre por su baile varonil, siendo ella muy femenina.
- ¿Qué aportó usted al baile español?
- Resurrección de la escuela bolera, base técnica y continuación del estilismo de Antonia Marcé.
- ¿En qué se diferencia el flamenco bailado por un hombre del bailado por una mujer?
- Cada vez menos porque las mujeres están poniendo el baile demasiado en los pies cuando su gracia es de cintura para arriba y los hombres bracean y "caderean" cuando es de cintura para abajo su gracia. El hombre que se desvía con frecuencia puede atribuírse a una manera de ser.
- Delicadísima respuesta...

CARTA DEL LECTOR : 3 Octubre 2.011. Delicadísima y acertada respuesta, Manuel, pero que ya intuíamos fuera del baile flamenco. Cuando un hombre braceaba y "cadereaba" es que tenía una peculiar manera de ser.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario