Alfonso Prieto Prieto, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Murcia. Opina sobre si las leyes han envejecido y hay que ponerlas al día.
- El jurista, hombre de Leyes ¿es un problema para el Estado?
- El jurista significa siempre límites pero la sabiduría del Estado se centra en saber aceptar esos límites. En la vida estatal el jurista actúa disfrazado de técnico, dejando acaso en la sombra la innovación del pensamiento jurídico, lo más noble.Vida jurídica y realidad social están distanciadas.
- ¿Cómo armonizar vida jurídica y realidad social?
- Conociendo la realidad social y dándole la forma jurídica correpondiente en lugar de tratar de meter en el ordenamiento jurídico existente un cuerpo social que no cabe.
- Y ¿quién ha de hacer las Leyes?
- Los que saben hacerlas, los juristas, pero alentados por todos los que han de ser regidos por ellas.
CARTA DEL LECTOR: 5 Octubre 2.011. Como esta vez no haces comentario final, Manuel, te lo hago yo para decirte que después del tiempo transcurrido después del término de la dictadura, tengo la impresión de que nuestros moldes jurídicos no parecen muy alentados por los que nos regimos por ellos y que el contacto con la realidad social tarda más en producirse de lo aconsejable. Es la impresión de un profano, claro está. Le preguntaré a mi yerno Roger, abogado, si lo que he dicho son tonterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario