Adelaide Grisoni Colli, directora del Servicio de Neurología Infantil del Instituto Neurológico de Milán, invitada al trabajo en el Centro Piloto Arcángel San Gabriel, de parálisis cerebral.
- ¿Qué puede hacer usted aquí, si no hay niños menores de 3 años, su especialidad?
- Presentamos nuestros trabajos de Milán e invitamos a las madres afectadas a que sigan unos cursillos de 1-3 semanas para que adapten nuestros conocimientos para aplicar en casa. Si la mamá lo hace bien el niño mejora.
- ¿Primer síntoma de parálisis cerebral?
- Retraso de la función motora, en general; se observa en seguida, causado por parto difícil, prolongado, con asfixia, con presión sobre la cabeza. Antes de los 3 años el cerebro no está maduro y la parte atacada puede remediarse por la parte sana. Nunca se llega a una total rehabilitación porque la vida continúa y es esta la que hay que rehabilitar, además de la función motora.
- ¿A qué edad se llega tarde y no hay nada que hacer?
- ¿Usted piensa que ha terminado de vivir a su edad?
- Nunca es tarde para rehabilitar; pero antes de los tres años...
CARTA DEL LECTOR: Deduzco, Manuel, que la especialista en neuropsquiatría infantil nos dió una pequeña lección a los adultos: En la vida se puede llegar tarde a la rehabilitación, lo cual no significa que no haya nada que hacer, aunque lo parezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario