Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

31/10/11

Adelaide Grisoni Colli - 27 Febrero 1965


Adelaide Grisoni Colli, directora del Servicio de Neurología Infantil del Instituto Neurológico de Milán, invitada al trabajo en el Centro Piloto Arcángel San Gabriel, de parálisis cerebral.

- ¿Qué puede hacer usted aquí, si no hay niños menores de 3 años, su especialidad?
- Presentamos nuestros trabajos de Milán e invitamos a las madres afectadas a que sigan unos cursillos de 1-3 semanas para que adapten nuestros conocimientos para aplicar en casa. Si la mamá lo hace bien el niño mejora.
- ¿Primer síntoma de parálisis cerebral?
- Retraso de la función motora, en general; se observa en seguida, causado por parto difícil, prolongado, con asfixia, con presión sobre la cabeza. Antes de los 3 años el cerebro no está maduro y la parte atacada puede remediarse por la parte sana. Nunca se llega a una total rehabilitación porque la vida continúa y es esta la que hay que rehabilitar, además de la función motora.
- ¿A qué edad se llega tarde y no hay nada que hacer?
- ¿Usted piensa que ha terminado de vivir a su edad?
- Nunca es tarde para rehabilitar; pero antes de los tres años...

CARTA DEL LECTOR: Deduzco, Manuel, que la especialista en neuropsquiatría infantil nos dió una pequeña lección a los adultos: En la vida se puede llegar tarde a la rehabilitación, lo cual no significa que no haya nada que hacer, aunque lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario