Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

31/5/11

Norberto Wiener - 20 Febrero 1962


Noberto Wiener, matemático, profesor de la Escuela Politécnica de Boston (EE.UU.), ha pronunciado una conferencia en el Instituto de Estudios Norteamericanos sobre el tema "Problemas de organización para la investigación cibernética de las prótesis médicas".

- ¿Qué tiene que ver las matemáticas con la medicina?
- Las matemáticas pueden aplicarse a la medicina; llevo 43 años estudiando la recuperación del mutilado. Se pueden hacer miembros artificiales que respondan a la potencia muscular del muñón Hace 2 meses me fracturé brazo y pierna izquierdos y profundicé los contactos con ortopedistas.
- ¿Cuántos miembros se han reconstruído con su sistema?
- En Rusia 35 brazos artificiales con éxito, a base de material plástico y baterías eléctricas. Es un trabajo conjunto de médicos, fisiólogos, ingenieros para colocar los electrodos adecuadamente.
- ¿Suprimiremos las muletas y bastones?
- Es posible.
- El llevaba bastón a pesar de sus ideas...

CARTA DEL LECTOR: 31 Mayo 2.011. El profesor Wiener es un optimista precavido, Manuel. De momento, medio siglo después en las ortopedias se siguen vendiendo muletas y bastones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario