Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

25/5/11

Camilo José Cela - 19 Enero 1962


Camilo José Cela, académico, ha pronunciado una conferencia en la cátedra de Humanidades de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros sobre el tema "La obra literaria del pintor Solana", discurso de ingreso en la Academia. Yo prefiero hablar de premios literarios.

-¿Tu opinión sobre los premios literarios?
- Al comienzo de mi carrera me presenté a dos otros, figurando entre. Después comprobé que puede ser negocio para el editor pero nunca para el autor. Han conseguido que se lea más y peor por la desorientación que producen en los lectores y con frecuencia también en los autores.
- ¿Te consideras un escritor honrado?
- El día que sospeche que estoy en el camino de prostituir mi pluma, la estrello contra la pared.
- ¿Te lees a tí mismo como lees tú a los demás?
- Me leo con más dureza que los demás emplean en mí, a los que yo leo con caridad infinita.
- ¡Qué poco caritativo!...

CARTA DEL LECTOR: Sí, Manuel, sí, acertaste en dialogar sobre premios literarios y el oficio de escribir, en lugar de la obra literaria del pintor Solana, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario