Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

2/5/11

Dr. Hermenegildo Arruga - 8 Octubre 1961


Hermenegildo Arruga, oftalmólogo, ha presidido una mesa redonda, en el II Congreso Español de Medicina Legal que se celebra en Barcelona, sobre "Disponibilidad post-mortem del cuerpo humano".

- Usted ha pedido ojos de cadáveres para utilizar sus córneas y salvar ciegos ¿Posible?
- Sí; hay algunas enfermedades que producen ceguera y sólo se pueden curar con injertos de córnea. Pero en este país todavía no ha cundido el espíritu que facilite esta práctica como lo está en países que incineran los cadáveres.
- ¿Se pueden utilizar ojos de algún animal?
- Se han hecho injertos con monos, cerdos y perros pero a las pocas semanas se opacifican.
- ¿Usted tiene suficientes córneas para sus pacientes?
- Actualmente tengo tres enfermos que esperan córnea para ser operados. Hay ciegos que lo son por falta de caridad de los ciudadanos.
- Si mis ojos, cuando los cierre, son útiles, cuente con ellos...

CARTA DEL LECTOR: 2 Mayo 2.011. Toda una lección de solidaridad, maestro. Me apunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario