Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

15/5/11

Salvador Aulestia - 29 Noviembre 1961


Salvador Aulestia, escultor, es el portavoz de un grupo de artistas: Tharrats, Aulestia, Comellas, Subirachs, Marcel Martí, Claret, Planell y Vila-Casas, que bajo el denominador común de "Cero figura", exponen en una galería de arte de nuestra ciudad. Lo expuesto está construído a base de formas concretas creadas sin intención de arte (tuercas, herramientas, bombillas, ...)

- Ustedes no han hecho más que seleccionar ¿no es eso?
- Sí; en esta exposición colocamos las cosas en su sitio artístico.
- ¿Contra quienes van?
- En el momento que el artista dice "yo no soy esto", nosotros vamos contra lo que no es esto.
- Cogen un canto rodado, un tenedor etc. lo ubican ¿ya ha nacido la obra de arte?
- Sí, estos elementos están al alcance de todos pero no los ordena un chimpancé.
- Acabarán demostrando que el mono desciende del hombre...

CARTA DEL LECTOR: 15 Mayo 2.011. Después de haber leído tu entrevista completa comprendo lo dicho por Sergio Vila-Sanjuán en su artículo "Pioneros del periodismo cultural" aparecido en el nº especial del 130º aniversario de La Vanguardia de 1-mayo-2011. Literalmente: "Un testimonio cultural de enorme viveza lo da el gran periodista todo terreno Manuel del Arco en su sección diaria Mano a mano, entre otros personajes de distintos ámbitos, entrevistando a la plana mayor de los creadores que residen en Barcelona o visitan la ciudad." ¡Felicidades pionero del periodismo cultural catalán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario