Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

19/5/11

Raimunda Marsá Querol - 17 Diciembre 1961


Raimunda Marsá Querol, premio a la virtud y al mérito que otorga la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, por llevar prestando sus servicios domésticos en la misma casa durante 54 años.

- ¿Es cierto, 54 años aquí?
- En el mismo piso; entré el 7 de octubre de 1907, tenía 18 años. Estaba el señor y su madre, que falleció en 1926. Ahora sólo queda el señor que es soltero y un año mayor que yo. Ganaba 4 duros al mes; ahora gano 500 pesetas pero ya me ha dicho que me va rebajar el sueldo.
- ¿Es verdad que le va a rebajar el sueldo? - pregunto al señor.
- He contratado a una joven por 1.000 pesetas al mes y otras mil que se gasta en manutención y uniformes. Raimunda no tiene obligaciones y aquí puede vivir toda la vida.
- Faena siempre hay, pero a mis años no puedo acarrear las 5 toneladas de carbón al año que se necesita para la calefacción que precisa el señor que está delicado. Me hago cargo - susurra ella.
- Es muy buena Raimunda - rubrica el señor.
- Ejemplar - digo yo...

CARTA DEL LECTOR: 19 Mayo 2.011. Además de una servidora ejemplar, expusiste el caso, Manuel, de en que quedaba la jubilación de una empleada de hogar después de más de 50 años de servicio en 1961. Conocí otros casos semejantes en una residencia geriátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario