Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

10/8/10

Joaquín Montaner - 19 Septiembre 1956


El escritor Joaquín Montaner ha pronunciado el pregón de las Fiestas de la Merced.

- ¿Has investigado mucho para decir algo que no supiéramos?
- Lo tenía estudiado para clasificar dos obras de teatro clásico español referidas a la fundación de la Orden de la Merced. También había trabajado en el archivo administrativo del Ayuntamiento de Barcelona para escribir un libro sobre la revolución de septiembre de 1868.
- ¿Por qué la Virgen de la Merced es patrona de Barcelona?
- Seguramente por la milagrosa aparición en 1218 a Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort y el rey don Jaime, en una sola noche, ordenándoles que fundaran la Orden.
- Pero ¿hoy existe el problema de redención de cautivos en tierras infieles?
- El mandato de la fundación no ha prescrito...
- Por los siglos de los siglos...

COSECHA PROPIA: Parece mentira pero el problema de redención de cautivos persiste. Han pasado casi 8oo años desde 1218 y nos encontramos que tenemos dos cooperantes catalanes pertenecientes a una organización no gubernamental que se dedica a la erradicación de la miseria en Africa, que padecen cautiverio por parte de fundamentalistas islámicos desde hace más de 253 días, pendientes de rescate. ¡A ver si intercedes tú, Manolo, ante la Virgen de la Merced!


No hay comentarios:

Publicar un comentario