Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

14/8/10

Dr. Ramón Sarró - 2 Noviembre 1956


El Dr. Ramón Sarró, catedrático de Psiquiatría, interviene en la discusión "Doña Inés, don Juan y su médico de cabecera".

- ¿Don Juan es un enfermo?
- De ninguna manera; lo ha divulgado Gregorio Marañón al considerarlo biológicamente insuficiente para desacreditarlo, ya que don Juan gozaba de un excesivo prestigio en la cultura española.
- Usted, su médico de cabecera ¿cree que, de verdad, las castigaba?
- No hay razón para dudarlo.
- ¿Pasan por su clínica los personajes míticos del don Juan?
- Todos los días, ya que todos, podemos ser lo que los mitos realizan; el acierto estriba en no elegir la ruta de don Juan que siempre implica el desastre al poner en pugna las necesidades básicas y nuestra propia limitación, es decir la grandeza de la existencia modesta.
- Usted no es un psiquiatra, usted es un moralista...

COSECHA PROPIA: Ahora que dices esto, Manuel; recuerdo que Sarró nos decía a los estudiantes de Medicina: "El médico del alma no es el sacerdote, el médico del alma es el médico", en clara referencia al psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario