Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

18/8/10

El Presidente de la Diputación - 28 Diciembre 1956


Joaquín Buxó de Abaigar, marqués de Castellflorite, es el Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, propietaria hasta ayer de los solares de la plaza de Calvo Sotelo, confluencia con la calle de Urgel puesto que han sido adjudicados en subasta pública sus 827.383 palmos cuadrados por 133 millones de pesetas.

- Hagamos historia.
- Estos solares fueron una donación del marqués de Ciutadilla para destinarlos a granja experimental y jardín botánico. Hubo un largo pleito con los herederos, la familia Sentmenat, y tras un acuerdo de transacción, autorizado por el Consejo de Ministros, la Diputación tramitó la enajenación de las parcelas con la finalidad de cumplir el convenio con la familia Mundet que había donado 40 millones de pesetas para la construcción de los Hogares.
- ¿Alguna razón especial para plantear la enajenación en bloque?
- La necesidad de financiar la gran obra de la Casa de Caridad evitando la carga de inmovilización del patrimonio y la convicción que una unidad urbanística de tal categoría con las grandes facilidades que el Estado otorgaba para la edificación de viviendas, despertaría el interés de grandes grupos financieros.
- ¿827.383 palmos cuadrados para levantar pisos? Manos a la obra. No es una inocentada.

COSECHA PROPIA: No fué una inocentada sino una gran operación "benéfico-especulativa" que viví de cerca. Uno de aquellos solares que los muchachos denominábamos "la granja" nos servía de campo de fútbol. En cuanto a la subasta ,pues, me tocó comprobar, como auxiliar del equipo de topografía de la Diputación, de detallar los 827.383 palmos cuadrados consignados. ¡Cosas de la vida, Manuel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario