Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

17/7/11

Octavio Saltor Soler - 30 Noviembre 1962


Octavio Saltor Soler, hoy pronunciará su discurso de ingreso en la Academia del Faro de San Cristóbal, fundada por Eugenio D'Ors, en solemne sesión inaugural del curso 1962-1963.

- ¿Cuándo Eugenio D'Ors es "Xenius"?
- Después de su éxito periodístico como cronista de la Conferencia Internacional de Algeciras, instauró en "La Veu de Catalunya la famosa rúbrica diaria de su "Glosario".
- ¿Cuándo deja de ser "Xènius"?
- Cuando deja su cargo de director general de Instrucción Pública de la Mancomunidad de Cataluña y pronuncia su memorable discurso "L'alerta de Castelló d'Empuries" en que rompe con la cultura contemporánea catalana y emigra a Madrid.
- ¿Propósito de la Academia del Faro de San Cristóbal?
- Propagar y documentar la figura y la doctrina de Eugenio D'Ors, que es tremendamente actual.
- El que no haya leído a Eugenio D'Ors, que lo lea...

CARTA DEL LECTOR: 17 Julio 2.011. Gracias por el consejo, Manuel. De Eugenio D'Ors recuerdo que era citado, convenientemente extractado en la obligada asignatura "maría" Formación del Espíritu Nacional, que supongo que sabes que era un "rollo". Si me da tiempo releeré a "Xènius".

No hay comentarios:

Publicar un comentario