Manuel de Pedrolo, autor de "Balanç fins a la matinada", ganó el Premio Sant Jordi de Novela 1962. Anteriormente había ganado algunos premios más.
- ¿Qué es su novela?
- El estudio de la vida de un hombre que va a la busca del error que le ha llevado a su situación actual. Ambiente obrero, localizado en Sans con escenario real y vida imaginada. Comienza en 1953 y retrocede en el tiempo. Mensaje amargo.
- ¿Vive de la pluma?
- ¡En absoluto! vivo de distintas cosas, entre ellas traducciones. Con este premio he ganado más que con todos los 17 libros que he publicado. Dadas las circunstancias en que se desenvuelve nuestra cultura catalana, resulta que escribo para minorías.
- Si no vive de la pluma ¿qué persigue con ella?
- Servir a mi cultura y a mi pueblo. Al parecer no tengo facultades para otra actividad.
- A las cuartillas, Pedrolo...
CARTA DEL LECTOR: 19 Julio 2.011. Supongo que Pedrolo quiso decir que como buen catalán defendía mejor la cultura con la pluma que con la espada. ¿Sabías tú, Manuel Del Arco que muchas de sus cuartillas tardaban años en superar la censura? Después del éxito de "Mecanoscrit de segón origen" (1974) se pudo decir que sí vivía de su pluma y en 1979 recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario