Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

5/11/11

Padre Mauri - 7 Abril 1965


Mauricio Rufino de Herrero, conocido más por padre Mauri, es el sacerdote que tiene a su cargo los pabellones de damnificados de Montjuich, Previsión, Bélgica y Estadio; unas 500 familias. Celebra una exposición artística en pro de "Colonias Infantiles Juan XXIII.

- ¿Estas familias no tiene oficio ni beneficio?
- La mayoría trabajan pero no disponen de vivienda; alguna lleva tres años instalada. En el año que llevo no se ha marchado ninguna y hace poco llegaron 120. La ciudad sola no puede solucionarlo porque continua la inmigración. Vienen porque viviendo mal aquí viven mejor que en su pueblo y sus hijos tienen mejor porvenir. El Patronato Nacional de la Vivienda ha concedido 30 pisos.
- Con la venta de las obras cedidas por los artístas ¿qué piensan hacer?
- Llevar a los hijos de 5-13 años de colonias a una masía del Montseny, cedida por sus dueños y pretendo unas adopciones simbólicas que costeen las 45 pesetas por día y niño.
- ¡Ay, los que tienen demasiado!...

CARTA DEL LECTOR: 5 Noviembre 2.011. ¡Ay, los recuerdos de la época, Manuel! Sin ser de los damnificados de Montjuich ni inmigrante, yo también tuve que recurrir a un piso del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, para poder independizarme de la familia.

5 comentarios:

  1. hola soy un exalumno del padre rufino,desde aqui quiero darle las grcias por lo que hizo por mi y los demas niños que estabamos en su colegio,haora es un asilo para ancianos y toda su obra esta destruida,me gustaria saber si alguna de sus hermanas aun vive,desde aqui le quiero dar las gracias de corazon yo estuve en esas colonias del montseny,y nos trataron maravillosamente,estos son recuerdos que jamas olvidare entonces tenia 8 años ahora 50 toda una vida y sigo acordandome de esas tres personas maravillosas,GRACIAS,GRACIAS Y CRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/4/12 23:52

      Yo también estuve en las colonias y ratifico lo que acabas de decir. Yo también fui a los 8 años i ahora tengo 53 y sigo teniendo recuerdos inolvidables.

      Eliminar
  2. Fuí alumno del padre Mauri en el hogar Juanxxiii, lo asistí en su lecho de muerte y es la persona que más ha influido en mi vida.
    Javier Córdoba Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Para el Anónimo, vive Charito. En Facebook "Hogar Juan XXIII" encontrarás una entrevista. Soy un ex-profe del 72 al 76.

    ResponderEliminar
  4. Conocí al P Mauri cuando yo tenía 14 años. A través de una familia amiga y la nuestra le ofrecimos cariño, atención y me imagino apoyo económico en nuestras posibilidades. Le encantaba Mallorca y aprovechaba para venir por aquí a descansar Tuve varias conversaciones con él y me inspiraba tanto que creí estar ante alguien superior en lo espiritual. Recuerdo que visitó la isla en Octubre 1975 , debió de ser última vez , comentó dos cosas importantes y conocí una anécdota ocurrida en el Colegio .Todavía 41 años después lloro por no verlo . Le quise mucho. Debo visitar el Colegio en Cerdanyola Juan XXIII . Creo recordar está enterrado ahí . Me queda un recordatorio de su fallecimiento. Necesitaría saber de él , si hay propuesta de beatificación, de su hermana quien lleva el Colegio , la Colonia ...

    ResponderEliminar