Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

29/9/11

Manuel Mejía Vallejo - 24 Marzo 1964


Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano, ganador del "Premio Nadal de Novela 1963" por "El día señalado".

- ¿Lleva usted, en sus venas sangre indígena?
- Sí, en proporción no muy alta. Un antepasado mío es el conquistador Francisco Fernández Vallejo; de su unión con una princesa inca viene la rama Vallejo en América. Mi sangre indígena sale a relucir en el contacto con la música ancestral y en el apego a la tierra.
- ¿Hay literatura indígena escrita en su país?
- Sí, inca y maya, excelente. Bastaría con mencionar el "Popol-Vuh", la biblia sagrada de los maya.
- ¿Hicimos bien o mal al descubrirles?
- Al hecho debo yo mi existencia y no creo que ninguna raza distinta a la ibérica habría sido capaz en aquellos tiempos de entendérselas en aquellas tierras con aquellas gentes.
- Y aún se nos discute...

CARTA DEL LECTOR: 29 Septiembre 2.011. Es que hubo algo discutible en el descubrimiento de América por los españoles, Manuel. Por ejemplo, como se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario