Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

7/9/11

Joan Miró - 26 Octubre 1963


Joan Miró expone "Album 19", diecinueve litografías recientes. Desde 1918 que no había expuesto en Barcelona más que en alguna colectiva.

- ¿Por qué no expuso aquí con más frecuencia?
- Por que hasta ahora la actitud de la gente no fué abierta hacia mí, salvo excepciones.
- Usted, en su madurez conserva la pureza y autenticidad de un niño con el conocimiento del oficio de pintor ¿es así?. Sé que sufre pintando ¿qué busca?
- Personalmente profeso un culto por todo lo que sea oficio. Yo no busco, las cosas me caen del cielo en el momento menos esperado. Soy un atormentado equilibrado, mi pintura, resumen evolutivo.
- ¿Y Picasso?
- Balance y puntillazo afirmativo a una civilización. Era necesario.
- ¿Futuro de la pintura?
- Ahora especulación capitalista; se compran cuadros sin haberlos visto. ¿El futuro? pintura anónima, auténtica aportación del arte como misión que anulará la mediocridad. Ahora se llaman artistas por lucro y vanidad.
- Y el arte puro es humildad...

CARTA DEL LECTOR: 7 Septiembre 2.011. No entendí bien , Manuel, lo que quiso decir Miró sobre los artistas pintores. Picasso ¿no se lucró y especuló con su arte?. Dalí ¿por su vanidad era menos artista? El "niño" Miró ¿a qué precio vendía sus litografías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario