José Delgado, cronista taurino que firma con el pseudónimo de "Pepe Hillo". Hoy le rinden homenaje peñas taurinas, ganaderos de reses bravas, toreros y aficionados.
- ¿Por qué el homenaje?
- Por mi constante lucha en la verdad de la crítica. El día que no me apasione no iré a los toros.
- ¿Se nos va la fiesta?
- En tiempos de Felipe II se la excomulgó y el mismo rey que logró levantar la sanción dijo que la fiesta iba en la sangre de los españoles. Todo el clero de Salamanca se puso a su lado. En aquellos tiempos la fiesta pertenecía a la nobleza, que lanceaba los toros a caballo; a pie iban los "chulos" con unas capichuelas por si el señor se caía y necesitaba un quite. Más tarde , Pedro Romero y José Delgado "Pepe Hillo" originaron el toreo de a pie.
- Entiendes de toros aunque un poco menos que yo ¿qué no te gusta de hoy?
- El turista que va a pasar la tarde. Los toros empezaron como rito religioso en Creta.
- Y a lo que hemos llegado...
CARTA DEL LECTOR: 26 Septiembre 2.011. Enterado de lo de la excomunión de la fiesta en tiempos de Felipe II y de tu vanidad de buen aficionado, Manolo, te veo en 2.011 pidiendo que la excomunión se aplique a los políticos del Parlament de Catalunya que se han atrevido a prohibir la fiesta nacional sin tener en cuenta la opinión del clero de Salamanca.
P.D.: Te mando ésta al cabo de unas horas de celebrarse la última corrida en la Monumental de Barcelona. Ya te contaré cómo fué y como termina el recurso ante el Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario