Eliahu Daniel es el secretario de la Colonia Agrícola Colectiva M'Abarot en el Kibutz de Israel. Lo primero que declara es: No hablemos de política.
- En 1933 llegamos un grupo de jóvenes judíos de varios países de Europa y Susamérica y empezamos a desecar la zona pantanosa del arroyo Wadi Alejandro, sin salida al mar, que ocupaba la mitad del territorio y plantamos eucaliptos y luego instauramos el riego en la otra mitad de tirra arenosa; llegando incluso a extraer agua a la profundidad de 300m.
- ¿Cómo vencieron estas dificultades?
- Con nuestro anhelo nacional, suministrando terrenos a los nuevos colonos sin pago alguno. El segundo factor con ayuda mutua, comunal y cooperativista.
- ¿Cuáles son los enemigos de ustedes?
- Nosotros y los árabes tenemos enemigos comunes: la pobreza del Cercano Oriente y el desierto y sus vientos. A nadie beneficiaría que una madre perdiera un hijo en el campo de batalla.
- Haya paz en esta tierra entre los hombres de buena voluntad...
CARTA DEL LECTOR: 10 Marzo 2.011. Me parece, Manuel, que sigue siendo insuficiente en esta tierra, el número de hombres de buena voluntad, que hablen de política de paz y ¡actúen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario