Jorge Reyes, hijo del ingeniero industrial granadino Fernando Reyes (1877-1937) que fue el promotor de los enlaces ferroviarios de la capital de España y de la ciudad de Barcelona. De esto último consta una placa en la plaza de Cataluña.
- ¿Lo que se ha hecho en Barcelona es lo que pretendió hacer tu padre?
- Hasta ahora la mitad. Como Metro intentó unir las barriadas extremas - lo que es hoy el Transversal - luego en cuanto a los enlaces ferroviarios para llevar los ferrocarriles al centro de la ciudad, falta enlazar la línea Sur con la de Mataró.
- ¿Y sobre su idea básica de los enlaces ferroviarios de Madrid?
- Convertir la capital de España en estación de paso en lugar de mantenerla con varias terminales.
Una de sus obsesiones técnicas ferroviarias fue adaptar el ancho de vía español al ancho europeo. Lo lejano es, en realidad, llegar a la convicción de la necesidad del ancho internacional de vía.
- Conformémonos, de momento, viajar más rápidamente por casa...
CARTA DEL LECTOR: 1 Abril 2.012. 75 años después de la desaparición del ingeniero Fernando Reyes, parece que ya se ha llegado a la convicción de la necesidad del ancho internacional de vía, pero aún faltan algunos años para que este ancho conecte con Europa. Díme, Manuel ¿cuándo, en este país, escucharemos a su tiempo a los profesionales competentes?
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