Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

27/4/12

Salvador Espriu - 15 Junio 1968


Salvador Espriu, poeta catalán, que figura en las listas de los más importantes del año.

- ¿ Pretende ser universal a través de su propia lengua?
- Sí; es que no tengo otra opción. A nivel creacional hay que usar forzosamente la lengua propia. Hay excepciones pero son las que confirman la regla. A un nivel informativo se puede utilizar cualquier lengua conocida como usted y yo con el castellano.
- Su nombre suena para premio Nobel
- Aceptaría el premio como mandatario de mi lengua sólo como mandatario de mi lengua y de mi cultura, pero el dinero ¿a quién se lo daría? yo no lo quiero para nada.
- ¿Le asusta irse?
- Intelectualmente, no ; animalmente no lo sé. Sería para mí una gran vergüenza asustarme.
- ¿Huella que quiere dejar?
- Que se pueda decir de mí que no he hecho mal a nadie a sabiendas. Después, el olvido.
- Si es su voluntad...

CARTA DEL LECTOR: 27 Abril 2.012. Sí, Manuel, sí, Espriu tenía voluntad de poeta porque además de escribir poesías, no hizo mal a nadie a sabiendas, que aceptaría el premio Nobel, si se terciara, sólo como mandatario de su lengua y su cultura pero no aceptaría el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario