Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

7/12/11

Rafael Entrena Cuesta - 17 Noviembre 1965



Rafael Entrena Cuesta, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; conferencia sobre "Limitaciones urbanísticas al derecho a edificar".

- Usted también es miembro del Consejo de Control de Calidad Turístico-Inmobiliaria ¿qué relación tiene con el Derecho Administrativo?
- En la medida que las normas urbanísticas son derecho administrativo. Así, puede darse el caso que los tribunales codenen al urbanizador o propietario a la demolición de lo indebentemente edificado por no ajustarse a derecho; al margen de otros aspectos correctos de la edificación.
- ¿Cómo podría defenderse un particular de un nuevo edificio que le quita el sol?
- Puede acudir a los tribunales civiles si existe una servidumbre de luces y también en los casos que se infrinjan planes de ordenación urbanística o que falten éstos y recurrir la concesión de licencia del Ayuntamiento. Si este no contesta en el plazo exigble se va al contencioso administrativo. Es el camino más corto pero también se podría denunciar ante otros organismos.
- Muy fácil...

CARTA DEL LECTOR: 7 Diciembre 2.011. Mas fácil todavía, Manuel, es como se hizo para cargarse el urbanismo del litoral: prescindir de contenciosos administrativos.

1 comentario:

  1. Don Rafael Entrena Cuesta fue profesor y catedrático mío, cuando cursé 3º de Derecho en la Facultad de la Universidad de La Laguna. Fue todo un maestro y amigo. ¡Gracias, profesor doctor!. Antonio Cruz Domínguez. Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar