Fernando Barangó-Solís, periodista desde enero de 1913. Le jubila -como dice él - el Reglamento del Montepío de Funcionarios de la Administración Local del Estado con fecha 12-01-1966 por haber cumplido 70 años, como Jefe de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona.
- ¿Qué te llevó a esta Casa?
- El deseo de recalar en Barcelona después de trabajar en París y Madrid, cuando unos amigos concejales me ofrecieron crear un servicio de Prensa del Ayuntamiento. No olvides que he nacido aquí. Era febrero de 1931.
- ¿Te has sentido más funcionario que periodista?
- Creo haber sabido compaginar las dos facetas y el Ayuntamiento me lo facilitó. Con la desaparición de los partidos políticos no ha habido polémicas.
- ¿Cuelgas la pluma?
- No; pienso hacer un poco de historia de estos años sin más limitaciones que las de mi criterio.
- Libre de trabas municipales...
CARTA DEL LECTOR: 21 Diciembre 2.011. Creo, Manuel, que como tú insinuabas, Barangó-Solís en activo, estuvo sometido a las habituales trabas municipales, teniendo que sentirse más funcionario que periodista, dijese lo que dijese.
Conocí a Fernando Barangó-Solís en Sitges, era primo-hermano de mi tío-abuelo Jaime Puig Barangó.
ResponderEliminarExplicaba muchas anécdotas de su larga existencia, como la que acompañó a un piloto francés en uno de los primeros vuelos sobre Barcelona y que Alfonso XIII le llamaba "Benjamín" al ser uno de los periodistas más jóvenes que le entrevistaron. Fué Gobernador civil de Menorca y Ceuta. Publicaba en La Vanguardia la sección La Historia y sus Anécdotas.
Dr. Miguel Ribera del Pueyo
mriberadelpueyo@hotmail.com