Antonio Bonet, arquitecto urbanista ha disertado sobre un edificio construído por él, que llama "Mediterráneo" como posible inicio de una transformación del Ensanche de Barcelona.
- ¿Es usted partidario de derribar o de extender la ciudad?
- Antes de extenderla todavía se han de agotar posibilidades de actuación como por ejemplo en el sector comprendido entre el puerto, el mar, el río Besós y una paralela al mar a unos 500 m., es el Plan de la Ribera, donde caben unas 40.000 viviendas.
- ¿Cree que lo verá?
- Puede hacerlo la próxima generación y borrar lo de vivir de espaldas al mar. Otro proyecto sería urbanizar la falda de Montjuich con unas 4.000 viviendas con jardines escalonados. Todo lo puede hacer la iniciativa privada pero con el respaldo entusiástico de las autoridades y una planificación basada en la escala del ciudadano, y no como muchas ciudades americanas.
- Por allá el ciudadano queda perdido...
CARTA DEL LECTOR: 1 Diciembre 2.011. Sí, Manuel, proyectos equivalentes a los mostrados por el urbanista Bonet se realizaron por generaciones posteriores, con el apoyo entusiástico de las autoridades, con motivo de la concesión a Barcelona en 1986 de las Olimpíadas de 1992 y que realmente transformaron la ciudad. Ahora estamos bastante paraditos con eso de la crisis; si sobrevivo ya te contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario