Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

23/12/11

Juan Aparicio - 30 Enero 1966


Juan Aparicio, ex-director general de Prensa, fundador de las Escuelas Oficiales de Periodismo de Madrid y Barcelona, una de las voces más escuchadas y contundentes de la comisión de debates de la Ley de Prensa e Imprenta de las Cortes Españolas.

- ¿Le gusta la Ley que probablemente se aprobará?
- A pesar de las buenísimas intenciones es anacrónica, anticuada y ambigua; con reminiscencia del depósito previo de ejemplares y llena de recelos y temores con mayores precauciones y cautelas.
- ¿Más difícil su gestión oficial que la que se presenta hoy?
- Eran momentos difíciles de nuestra postguerra y de la mundial. Procuramos resolverlos con el menor daño posible.
- Sufrí mucho la censura ¿no fue muy rigurosa y por eso ahora se teme la máxima libertad?
- Confío en que no se cometan errores ni injusticias. Nadie se podrá escudar en trabas para decir su verdad ni en ser un genio literario en conserva.
- Ahí les duele a los que no intentaron decir nada...

CARTA DEL LECTOR: 23 Diciembre 2.011. Sí, Manuel, la época de la censura fue tan rigurosa que en cuanto salía la palabra libertad inmediatamente avisaban que no se cayera en el libertinaje. Esta recomendación se prolongó durante años e impregnó el subconscciente de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario