Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

9/2/12

Dr. Agustín Pedro-Pons - 7 Diciembre 1966


Agustín Pedro-Pons, presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, ha convocado una mesa redonda sobre el tema "la necesidad de coordinar los servicios médicos y los sanitarios".

- ¿Cómo poner orden?
- Con la formación de equipos con división de trabajo y papel limitado y específico de cada uno de los componentes. El médico de cabecera debe ser médico clasificador y orientador no siempre resolutivo que derive el enfermo a un hospital universitario, privado o de la Seguridad Social que tengan utillajes apropiados y que paguen a sus médicos compensádoles de la pérdida de clientela que se ha quedado el Estado. No todos los hospitales son iguales.
- ¿Hay un enorme desbarajuste? Esto es grave.
- Sí. La obra asistencial del Estado es atendida por departamentos no coordinados: Gobernación, Trabajo, Educación y Ejército. Por eso reclamamos un organismo coordinador y regulador.
- Este es el diagnóstico. Y ahora a quien corresponda...

CARTA DEL LECTOR: 9 Febrero 2.012. Aplicar el tratamiento, claro, Manuel. Sí, se consiguió un Ministerio de Sanidad pero luego se "troceó" en 17, uno para cada Autonomía española, por lo que la coordinación todavía está por llegar cuando lo que sí han llegado han sido los recortes de prestaciones ya conseguidas (la dichosa crisis económica). Ya te contaré como salimos de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario