Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

5/4/11

Salvador Pernas López - 31 Mayo 1961


Salvador Pernas López, economista, presenta en la XXIX Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona un ordenador electrónico digital.

- Supongamos que tengo una fábrica de zapatos y me encargan 20.000 pares para entregar dentro de un mes. Si consulto a la máquina si puedo cumplir ¿qué me responde?
- Si previamente usted le ha dicho a la máquina las existencias de material y personal de que dispone, mediante una tarjeta perforada introducida en la unidad lectora, le dirá si puede cumplir y si no, que medidas tiene que adoptar.
- ¿A cuántos hombres supliría esta máquina?
- Para este caso, en media hora haría el trabajo de cuatro empleados durante una semana.El coste total de la máquina es de unos 20 millones de pesetas y gasta 11 kilowatios/hora. Ha venido de Alemania para exhibirse y se vuelve.
- ¡Vaya, hombre...!

CARTA DEL LECTOR: 5 Abril 2.011. Sí, Manuel, sí; el ordenador ha venido de Alemania para exhibir su capacidad de facilitar el negocio del empresario y complicar la vida del trabajador. Más adelante se demostrará que la máquina domina al hombre que no es capaz de dominarla, pero esto ya es más largo y complicado de contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario