Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

19/4/11

Francisco Díaz González - 14 Julio 1961


Francisco Díaz González, es el Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y ha venido a clausurar el primer curso de ayudantes técnicos sanitarios de empresa, celebrado en España.

- ¿En qué actividades laborales son más necesarios los servicios médicos de empresa?
- Obligatorio en todas las que tengan más de 100 trabajadores; imprescindibles en las que manejan productos químicos tóxicos o en las que haya mucho polvo o humo.
- ¿En el caso del plomo que se utiliza para hacer los periódicos?
- Evitar al máximo el contacto directo y por ello no comer ni fumar en el mismo local de trabajo, tomar leche y sopas de avena para combatir la acidez. Causa también estragos en los trabajadores el benzol utilizado en industrias del calzado y huecograbado pues ataca la médula ósea.
- ¿El trabajo intelectual, como el mío, también lo ha de controlar el médico de empresa?
- Puede estarlo; por trastornos psicológicos derivados de preocupaciones o relaciones humanas
que las provocan. Hay que evitarlas y aislarse de situaciones que las faciliten.
- Sería peor el remedio que la enfermedad...

CARTA DEL LECTOR: 19 Abril 2.011 Para tener preocupaciones y problemas de relaciones humanas no hace falta ser periodista, Manuel, como para dar el consejo del Dr. Díaz González tampoco hace falta ser médico, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario