Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

17/3/09

Jefe Provincial de Sanidad 17 Marzo 1949


El doctor Bardají es el Jefe Provincial de Sanidad de Barcelona. He recibido varias cartas en estos días, que le traslado, en que me piden que les ayude a buscar estreptomicina.

- ¿Qué les digo?
- Yo tengo peticiones a todas horas del día y de la noche; y desgraciadamente no puedo servir a ninguno.
- ¿No hay estreptomicina?
- La que hay en España la adquieren las casas importadoras y la distribuyen a las farmacias.
- ¿Pero el Estado no interviene?
- La única intervención, después de un minucioso estudio, es fijar el precio a que tiene que venderse en las farmacias, es un producto no estancado y por consiguiente de venta libre.
- ¿Y está probada su eficacia para la curación de las distintas formas de tuberulosis?
- Se han obtenido buenos resultados en la meningitis tuberculosa y en las tuberculosis miliares y menos en los procesos avanzados. Es de esperar que se aumente la producción y se rebajen los precios en unos meses.

Cosecha propia: Se cumplieron las esperanzas del Jefe Provincial de Sanidad en cuanto al aumento de producción y la reducción de precios pero no al ritmo que esperaban los pacientes y sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario