Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

18/3/09

Emilie Fontanel - 8 Abril 1949


Emilie Fontanel es el Cónsul General y y Consejero de Legación de Suiza en Barcelona. Ha convocado a los periodistas con el fin de informarnos de lo que será la próxima conferencia diplomática en Ginebra para la elaboración de convenciones internacionales, destinadas a proteger a las víctimas de guerra.

- ¿Cómo funciona el alto organismo de la Cruz Roja Internaciona?
- Hay un presidente del comité internacional en Ginebra, monsieur Paul Ruegger y doce miembros; todos suizos.
- Cuando hay algún conflicto bélico ¿es respetado el delegado de la Cruz Roja?
- Siempre.
- ¿Ningún percance?
- Alguna vez hay tiros...
- ¿Qué se proponen legislar ahora?
- Entre los muchos problemas que la guerra plantea está el de las sanciones. Habría que llegar a establecer disposiciones convencionales especiales que constituirían un verdadero código penal y de procedimiento para aplicar a aquellos que se hicieran culpables de violación de los tratados humanitarios.

- ¿Culpables de violación de tratados humanitarios, dice Ud.? siempre son los mismos: los que pierden...

COSECHA PROPIA: Eso dicen los que ganan: que los que pierden las guerras son los culpables de la violación de los tratados humanitarios ..antes, entonces y sesenta años después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario