Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

23/1/12

Tomás Salvador - 29 Julio 1966


Tomás Salvador, escritor premiado con el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, el Planeta y el de Cultura Hispánica, ha lanzado otro libro, "La guerra de España en sus fotografías", más gráfico que literario: 1.400 fotos de ambos lados de la contienda.

- ¿No has abusado de frentes de batalla?
- Las batallas son el alma de la guerra y téngase en cuenta que es una guerra en fotografías. También hat 6 capítulos de la retaguardia. En un principio fue un estallido pasional pero a partir de 1937 se convirtió en una guerra total entre dos estados diferentes.
- ¿Qué pretendes con resucitar estos documentos gráficos?
- Es el único de los 11.ooo libros sobre la guerra, de fotografías. Ahora cuando la cosa empieza a enfriarse es el momento de dar testimonio los que no hicimos la guerra. Creo que los combatientes que lo miren lo juzgarán bien porque aprendieron a respetarse, los doctrinarios y especuladores, mal y la juventud que no la vivió, serenamente y podrán comprender a los que la hicieron.
- No les cabe en la cabeza...

CARTA DEL LECTOR: 23 Enero 2.012. En efecto, Manuel; nací en 1936 y en 2.012 todavía no me cabe en la cabeza que el "estallido pasional" que define Tomás Salvador, se convirtiera en una guerra total cuyo recuerdo todavía no se ha enfriado totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario