Miguel Maura, el hombre del 14 de abril de 1931, pues como ministro de Gobernación del Gobierno provisional de la República, la proclamó para todo el territorio nacional. La Monarquía había sido derrotada en unas elecciones municipales en las principales poblaciones españolas.
- ¿Qué es para usted el 14 de abril de 1931?
- El mayor orgullo y satisfacción íntima por evitar una verdadera hecatombe, cosa nunca agradecida, si bien "nos regalaron el poder" sin una gota de sangre ni venganza. Caballeros odos; los de un bando y del otro.
- Como ciudadano ¿cómo ve el mañana de España?
- Me inclino porque Franco nombre a don Juan, regente y a los 6 meses convoque un plebiscito para confirmarlo Rey o rechazarlo y no que espere a la vigente Ley de sucesión a la Jefatura del Estado en la que el Consejo del Reino y el Gobierno proclamen, una vez desaparecido o incapacitado Franco, un rey que jure fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Régimen actual. Esto lo considero una casi imposible y peligrosa incógnita.
- Valga lo que valga recojo la opinión del hombre del 14 de abril de 1931...
CARTA DEL LECTOR: 4 Enero 2.012. Con el tiempo, Manuel, se cumplió lo que Miguel Maura consideraba casi imposible y lo que aconsejaba se quedó en incógnita. Cosas de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario