Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

22/1/12

José María Subirachs - 22 Julio 1966


José María Subirachs, escultor, está en pleno trabajo de esculpir unos frisos en la fachada principal del nuevo edificio del Ayuntamiento, doce franjas a manera de cinturones decorativos.

- ¿No será esta fachada negación, por el estilo de la fachada de la plaza San Jaime?
- Ahora tendrá una fachada del estilo del siglo XX, no incompatible con la elaboración artística y artesana de los edificios de alrededor. Empleo aluminio por su menor peso ya que la obra está colgada de la estructura y su color la da una unidad plateada, calidad de plata vieja que da el aluminio patinado.
- ¿No te sientes menos abstracto en esta obra?
- Me siento muy realista pero en evolución natural de mi anterior etapa abstracta pues se trata de un realismo de significación y no de representación. Estoy seguro de que hago lo que debo que es mucho más difícil y ético que lo que siento, ycon el propósito de ser útil a los demás.
- Pero son los demás los que han de decirlo...

CARTA DEL LECTOR: 22 Enero 2.012. Subirachs, por muy seguro que lo dijera, útil, lo que se dice ser útil a los demás... no sé que decirte, Manolo.
29 Enero 2.012. He vuelto a ver la fachada. Frente a ella, en la plaza, han colocado una obra escultórica del siglo XXI, "Els castellers", que a mí me parece lo que a cierto concejal de la oposición "el alambre que sujeta el tapón de una botella de cava o champán", pero mucho más grande y mucho más caro también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario