José María Subirachs, escultor, está en pleno trabajo de esculpir unos frisos en la fachada principal del nuevo edificio del Ayuntamiento, doce franjas a manera de cinturones decorativos.
- ¿No será esta fachada negación, por el estilo de la fachada de la plaza San Jaime?
- Ahora tendrá una fachada del estilo del siglo XX, no incompatible con la elaboración artística y artesana de los edificios de alrededor. Empleo aluminio por su menor peso ya que la obra está colgada de la estructura y su color la da una unidad plateada, calidad de plata vieja que da el aluminio patinado.
- ¿No te sientes menos abstracto en esta obra?
- Me siento muy realista pero en evolución natural de mi anterior etapa abstracta pues se trata de un realismo de significación y no de representación. Estoy seguro de que hago lo que debo que es mucho más difícil y ético que lo que siento, ycon el propósito de ser útil a los demás.
- Pero son los demás los que han de decirlo...
CARTA DEL LECTOR: 22 Enero 2.012. Subirachs, por muy seguro que lo dijera, útil, lo que se dice ser útil a los demás... no sé que decirte, Manolo.
29 Enero 2.012. He vuelto a ver la fachada. Frente a ella, en la plaza, han colocado una obra escultórica del siglo XXI, "Els castellers", que a mí me parece lo que a cierto concejal de la oposición "el alambre que sujeta el tapón de una botella de cava o champán", pero mucho más grande y mucho más caro también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario