Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

17/6/12

Enrique Tierno Galván - 4 Junio 1969


Enrique Tierno Galván, ex-catedrático de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, ha venido a pronunciar una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre el tema "El pre-fascismo y la organización jurídica del Estado".

- ¿Se considera ahora un hombre totalmente libre?
- No, en absoluto. La libertad sólo es real cuando es libertad política y no sólo psicológica.
- ¿Qué quiere?
- Lograr una convivencia por un sistema institucional democrático que evite el autocrático.
- ¿Y cómo juzga a esta gente indiferente que vive bien, teme al mañana y no hace nada?
- Han sido, la mayoría entrenados para la pasividad, en un tipo especial de represión, la represión por el bienestar que produce opiniones pero mata las convicciones. Los españoles quierwen y necesitan un arbitraje para entenderse y que los marginados políticos puedan entender y ser entendidos. Sin árbitro es la guerra; con árbitro, la democracia.
- Se impone un intenso entrenamiento...

CARTA DEL LECTOR: 17 Junio 2.012. Breve y básica lección de Derecho Político la del ex-catedrático, Manuel. El intenso entrenamiento -democrático, supongo- que recomendaste es imprescindible prolongarlo para no olvidar que la auténtica libertad política necesita conquistarse a diario, te lo dice uno que fue entrenado para la pasividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario