José María Subirachs, escultor, es el autor del monumento en bronce "Evocación marinera", recién inaugurado al final del Paseo Nacional de la Barceloneta y que mucha gente pregunta "¿Esto qué es?".
- ¿Por qué lo hizo usted?
- El Ayuntamiento me encargó, sin concurso, un proyecto de monumento a la Marina Española. Lo presenté a la sección de Parques y Jardines; fué aceptado sin reparos, pasó al Pleno y se aprobó.
- ¿Su idea inicial fué esta o surgió esto?
- Me planteé sugerir el mar como navegación y me inspiré en un ancla, un timón, una hélice y en la calidad de un objeto carcomido por el mar.
- ¿Se han oído hoy aquí cosas gordas?
- Me ha sorprendido que la gente pregunte qué es y no qué representa, que es lo más inteligente. Mi escultura es lo que es, sin pretender ser otra cosa ya existente, que al no serlo sería mentira.
- Parece mentira pero es verdad...
CARTA DEL LECTOR: 29 Enero 2011. Hoy, Manuel, he vuelto a ver la escultura "Evocación marinera", de Subirachs, que está al final del Pº Joan de Borbó, Comte de Barcelona (antes Pº Nacional) de la Barceloneta, donde empieza una flamante Plaza del Mar que tiene acceso directo y muy despejado a la playa. La estatua queda parcialmente camuflada por unos árboles y efectivamente evoca ancla, timón y hélice, carcomidos por el mar pero no parece un monumento a la Marina Española.Luce mejor en la misma plaza el "Homenatge a la Natació" del escultor Lanz (2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario