Carlos Jiménez Díaz, profesor de Medicina Clínica, es el presidente de la Sociedad Española de Alergia y ha venido a Barcelona al Symposium Internacional de Alergia.
- ¿La alergia es una enfermedad nueva?
- Es equivalente a lo que antes se llamaba idiosincrasia, una especial susceptibilidad de ciertas personas frente a sustancias ambientales, alimentos etc. que llamamos alérgenosy que no producen síntomas en los no alérgicos. Con predispsición o no, es necesario que el individuo se sensibilice previamente para que aparezcan los síntomas.
- ¿No habrá mucha neurastenia entre los alérgicos?
- Sí, señor; en virtud de sus sufrimientos llegan a producirse reacciones psíquicas, es el caso por ejemplo del sensible al polen de rosas que tiene una crisis de asma ante una rosa de trapo.
- ¿El vago es un enfermo?
- Para los psiquiatras, sí; y forman una gran parte de su clientela. Quien no obtiene satisfacción en su trabajo puede transformar involuntariamente este sentimiento en enfermedad y si es alérgico aumentar sus síntomas.
- ¿Usted no cree en ellos?
- En los vagos, sí.
- Yo preguntaba por los psiquiatras...
CARTA DEL LECTOR: En los psiquiatras ya es más difícil creer, Manuel, te lo dice uno que tiene un diploma de Psiquiatría por la Universidad de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario